Se elimina la obligación de declarar el IRPF a los perceptores del paro desde 2026
- contabilidad395
- hace 5 minutos
- 1 Min. de lectura

Se suprime la obligación de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo de presentar anualmente la declaración correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
A partir del ejercicio fiscal 2025 —cuya campaña de declaración se realizará en la primavera de 2026— los perceptores de prestaciones por desempleo dejarán de estar obligados a presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por el simple hecho de recibir el paro. Así lo establece el Real Decreto-ley 16/2025, de 23 de diciembre (BOE 24/12/2025). Así, deja de ser la normativa de Seguridad Social quien determine la obligatoriedad de la declaración, remitiéndose en exclusiva a la legislación tributaria vigente.
El objetivo principal es evitar que los perceptores de prestaciones por desempleo —especialmente aquellos con rentas bajas o medianas— se vean forzados a presentar la declaración en contra de lo que marca la normativa tributaria. En muchos casos, acceder a la declaración obligatoria podría suponer la pérdida de deducciones familiares o la alteración de los mínimos personales establecidos por ley.
FUENTE: https://www.iberley.es/noticias/se-elimina-obligacion-declarar-irpf-los-perceptores-paro-2026-35863
























Comentarios