top of page

Nuevo programa para que las pymes mejoren su aportación a los ODS


La Fundación Comercio para el Desarrollo (COPADE) ha lanzado el proyecto 'Pymes y ODS: Promoviendo empresas sociales por el cambio', con el objetivo de medir y mejorar el impacto de estas entidades.


El programa tiene como metas principales mejorar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), generar mayor conocimiento sobre la Agenda 2030 y valorar el trabajo de las empresas sociales comprometidas con los ODS.


El proyecto, que es totalmente gratuito, busca alcanzar a 250 personas a través de 50 entidades de la economía social en todo el territorio nacional. Las empresas sociales representan el equilibrio entre la rentabilidad económica y un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Estas entidades se basan en principios de sostenibilidad, compromiso social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Utilizan sus beneficios económicos para fines sociales comunes e involucran a su personal, clientes y otros grupos de interés.


Contribuir a los ODS


Aunque estas empresas tienen un interés especial en alinearse con los ODS, generar un impacto positivo y conocer su Huella Social, a menudo carecen de capacidad para implementar procesos de mejora por sí mismas, diseñar planes de acción alineados con la Agenda 2030 o acceder a las herramientas adecuadas para medir su Huella Social. Por esta razón, la Fundación COPADE ha puesto en marcha el proyecto 'Pymes y ODS: Promoviendo empresas sociales por el cambio'.


El proyecto se divide en tres fases complementarias. En primer lugar, se realiza una medición inicial del impacto social y la contribución a los ODS utilizando la herramienta 'Huella Social', desarrollada por COPADE. A continuación, se lleva a cabo un taller presencial y un seguimiento en línea para identificar las principales problemáticas y desarrollar estrategias y acciones alineadas con los ODS. Se analizan los diferentes ODS y se identifican acciones específicas que contribuyan a la Agenda 2030. Por último, se realiza una medición final de la Huella Social para valorar el impacto de las acciones implementadas y cómo han mejorado la entidad.


El proyecto seleccionará entidades representativas de diferentes sectores y temáticas de la economía social que estén comprometidas con la mejora de su impacto social y ambiental, y estén dispuestas a participar activamente en el proceso. Además, cada entidad debe comprometerse a involucrar a al menos dos personas de la organización.



bottom of page