¿Los autónomos con hijos enfermos tienen alguna prestación?


Tener a un hijo con una enfermedad grave y en el hospital supone un perjuicio para sus progenitores, ya que estos deben solicitar días libres en el trabajo para poder cuidarle. En el caso de los trabajadores autónomos esto puede suponer también una pérdida de clientes o de ingresos, por eso, estos trabajadores tienen derecho a algunas prestaciones en estos casos.


Desde MC Mutual, una de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, explican que cuando un autónomo tiene un hijo en el hospital o con una enfermedad grave tiene derecho a una prestación específica.


En concreto, los profesionales podrán reducir como mínimo un 50% de su jornada de trabajo para poder cuidar al menor que esté a su cargo. Podrán acceder a esta prestación los progenitores, el guardador con fines de adopción o el acogedor o tutor del menor.


Para poder acceder a la prestación, los autónomos tendrán que acreditar estar al corriente del pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social. En el caso de que tengan alguna cuota pendiente, se le pedirá que regularice los pagos, según lo establecido en la ley.


Además de eso, si se tratara de una familia monoparental, el único requisito será que el trabajador esté dado de alta en la Seguridad Social y acreditar que es el único sustentador de la familia.


Acreditar el alta


Independientemente, el trabajador que solicite la prestación también tendrá que tener cubierto un período mínimo de cotización desde que comience la reducción de jornada. Esta situación no se exigirá en caso de que el trabajador sea menor de 21 años.

Por su parte, para trabajadores de entre 21 y 26 años, tendrán que tener cotizados 90 días en los 7 años anteriores a la solicitud de la prestación o, podrán tener 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral.


Cuando se sea menor de 26 años, el autónomo tendrá que tener 180 días cotizados durante los 7 años anteriores a la petición de la prestación o dicha cotización deberá existir en los 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral.

No hay que olvidar presentar una declaración del Servicio Público de Salud que acredite el ingreso de larga duración del hijo del profesional.


Para tramitar la ayuda, se deberá completar un formulario como éste y se debe rellenar con la información personal del profesional, además de aportar la información que acredite la situación del hijo del profesional. Así, el profesional recibirá el 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal.



Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square