Las empresas españolas dejan sin cubrir miles de vacantes: cuántas, cómo y por qué


¿Cuántas vacantes de empleo no consiguen cubrir las empresas españolas? Cepyme las cifra en 109.000. La patronal de la pequeña y mediana empresa avisa del problema que supone esta falta de mano de obra, porque las pymes "tienen cada vez más dificultades" para conseguir y retener personal cualificado.

En la jornada '¿En qué sectores no se encuentran trabajadores?', organizada por Cepyme y Randstad, el presidente de esta patronal, Gerardo Cuerva, aseguró que "el problema es muchísimo más grave" y lo sufren diferentes sectores y en diferentes puestos, también aquellos con una mayor remuneración.


El 70% de las oportunidades laborales que hay en España se concentran en las empresas de menos de 200 trabajadores.

Sólo el 37,3% de los parados tiene estudios universitarios o de FP Los datos de Randstad señalan que el 56% de las empresas está teniendo problemas de búsqueda de perfiles, tanto de alta cualificación como de baja cualificación. Es decir, es un problema generalizando y ya no sólo afecta a la hostelería, la construcción y la agricultura, sectores que llevan años soportando los problemas asociados a la falta de mano de obra. El informe de la empresa de Recursos Humanos se titula 'Déficit de talento en un entorno post-covid' y de entrada recuerda que la disponibilidad de talento es el factor clave en la elección de la ubicación de una empresa. El déficit de talento ha aumentado durante la crisis, aunque no en todos los sectores los efectos han sido igual de notables:


Déficit de talento en España, por sectores.Randstad


Explica Randstad que el origen del déficit de talento deriva de una compleja combinación de causas, tanto globales como estrictamente nacionales y tanto estructurales como coyuntural.


Vivimos una nueva revolución industrial, que cambia el entorno laboral de manera radical" Las propias de España serían el desajuste formativo de la población activa, el cambio relativo en el atractivo laboral de ciertos sectores y la inflación elevada, unida a las tensiones salariales. A nivel gobal, la digitalización/transformación tecnológica, los cambios en tendencias de RRHH y la 'gran renuncia' (fenómeno que no ha afectado a España, pero sí, por ejemplo, a EE UU).


Detrás del déficit de talento hay (entre otros) un grave problema de cualificación. Sólo el 37,3% de los parados tiene estudios universitarios o de FP. Según este informe, el 29% de las plantillas requieren una recualificación que supera los 3 meses de formación. Digitalización y riesgo de automatización El estudio asegura que "vivimos una nueva revolución industrial, que cambia el entorno laboral de manera radical". La tecnología impregna las grandes tendencias que afectarán al mercado laboral en los próximos años.


Una de sus consecuencias es el riesgo de automatización (los puede hacer algún tipo de sistema robótico). Así, en España, más del 50% de los puestos de trabajo están en riesgo de ser automatizados. Eso, explica Randstad, deriva a su vez en menos oportunidades laborales para los trabajadores menos cualificados. Y sin embargo, ese mismo contexto supone la aparición de puestos de trabajo con nuevas funciones y ese proceso sí se está acelerando:


Nuevas funciones en los empleos y aquellas que dejarán de ser necesarias.Randstad La crisis actual y las nuevas formas de trabajar cambian parcialmente el mapa de competencias más demandadas. Así, en 2025, el estudio de esta empresa de RRHH calcula que las competencias más demandadas en 2025 serán:

  • Solución de problemas complejos

  • Pensamiento crítico

  • Creatividad

  • Gestión de personas

  • Coordinación Inteligencia emocional

  • Toma de decisiones

  • Orientación de servicio

  • Negociación

  • Flexibilidad cognitiva

  • Resiliencia – Capacidad de adaptación

  • Competencias digitales



Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square