top of page

Dos de cada diez pymes en España reclama a las grandes para poder crecer


El 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas pide la ayuda de las grandes compañías para impulsar sus competencias digitales. El estudio anual ‘Small business, great opportunities’, realizado por Sage, pone de manifiesto que las pequeñas empresas piden más apoyo tanto de las administraciones como de las grandes empresas para poder crecer.


Para dos de cada diez pequeñas empresas en España, la formación en competencias digitales por parte de las grandes empresas es un apoyo para hacer crecer y desarrollar sus negocios. Según consideran, podrían acceder a los mismos recursos a los que pueden acceder las empresas de mayor dimensión.


El informe pone de manifiesto que la tecnología es un factor determinante en la confianza que las pequeñas y medianas empresas tienen sobre sus propios negocios. Buscando aumentar la productividad para hacer frente a los costos de la crisis empresarial, las pymes han recurrido a la adopción de nuevas tecnologías para operar de manera más eficiente. De hecho, invertir en equipamiento o tecnología fue la adaptación más efectiva que una pyme podía llevar a cabo para aumentar la confianza, y reportaron que las inversiones tecnológicas valían la pena para ahorrar tiempo y aumentar la productividad.


Uso de la IA


Así, una de cada 5 pymes se ve adoptando tecnologías de inteligencia artificial en un futuro cercano, y más de la mitad, esto es, un 53% de ellas, tiene la intención de aumentar su inversión en tecnología en el próximo año.


Relacionado con los beneficios que la tecnología ha tenido en el aumento de la productividad, las pymes predicen un aumento en la inversión tecnológica en 2023. El 53% de estas empresas espera que su inversión en tecnología aumente en 2023, el 40% desea mantenerla, mientras que solo el 8% espera reducirla.


Por otro lado, las pequeñas y medianas empresas españolas aún tienen una tarea pendiente en lo que respecta a la capacitación o el fortalecimiento de las habilidades digitales de sus especialistas internos en tecnología. Solo el 15% de las empresas encuestadas considera que el desarrollo tecnológico de su personal es un beneficio de invertir más en tecnología, en contraste con el 23% a nivel mundial.



Comentarios


bottom of page