Base reguladora: ¿qué es y cómo se calcula?



La base reguladora es uno de los baremos más habituales en la Seguridad Social. Se emplea, principalmente, para calcular las prestaciones de los trabajadores.


Para conocer la base de referencia, la Seguridad Social toma como referencia las bases de cotización del trabajador durante un periodo de tiempo determinado. Es el caso de las prestaciones por desempleo. La Seguridad Social lo que hace para calcularlas es tomar como referencia las bases de cotización del trabajador durante los últimos 180 días cotizados.


En el caso de que la base de cotización no haya variado en el periodo de tiempo que establece la Seguridad Social, sí que equivaldrá la base de cotización con la base reguladora, según indican desde Sumup.


Hay que tener en cuenta que aunque esta circunstancia se aplique a todos los efectos, no todas las prestaciones toman como referencia el mismo periodo de tiempo. Cuando se trata de prestaciones por jubilación, por ejemplo, se suele tomar como referencia la media de las bases de cotización de los últimos 15 años del trabajador, en el caso de que el trabajador se jubilara en 2013.


Tipo de base reguladora


Cuando se trata de la base reguladora en situación de incapacidad permanente, esta diferirá en función de la causa que originó la incapacidad. En este caso, podrá dividirse por enfermedad común, accidente no laboral, accidente laboral o enfermedad profesional. Lo mismo sucederá en el caso de la pluriactividad. La web de la Seguridad Social dispone de un simulador de la base reguladora.


En el caso de las prestaciones por incapacidad temporal, para conocer la base reguladora se debe dividir la base de cotización del mes anterior a la baja por 30 días, si el trabajador tiene un salario mensual, mientras que si salario es diario, la división se realiza por el número de días del mes correspondiente.


Si se trata de la prestación por desempleo, la base reguladora se debe medir en función de las bases de cotización de los últimos 180 días. Además, la Seguridad Social tiene en cuenta los días naturales de cada mes a tal fin.



Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square