Algunas actividades donde será más fácil emprender tras la crisis del COVID-19


El emprendimiento en España se está viendo muy mermado durante la crisis del coronavirus. Tanto es así que muchos proyectos están teniendo que cerrar o quedarse en stand by. Teniendo en cuenta esto, y si proyectamos hacía el posible escenario de PostCovid-19, podríamos asumir que muchos de estos emprendimientos seguramente no podrán recuperarse.


Sin embargo, bajo el confinamiento y la decisión de mantener solo las actividades esenciales, muchos negocios han reorientado su modelo, logrando así ver un poco la luz en este momento incierto. Asimismo, es cierto también que las incertidumbres y las etapas de crisis son tierra fértil para la ideación e innovación. De hecho, se crean nuevos hábitos y necesidades.


Por ello, Innova Institute de La Salle-URL - un centro que forma parte del grupo de investigación GREITM especializado en los ámbitos de la gestión tecnológica, de la innovación y del emprendimiento–, ha hecho un estudio sobre los escenarios en los que se crearán oportunidades para emprender.


Logística y cadena de suministro


“Las cadenas logísticas globales son tan débiles como el más débil de sus eslabones”, señala el Profesor Yossi Shefi, director del Centro de Transportes y Logística del MIT. Pero no todo es peligro e inestabilidad: los efectos de la crisis se transforman, a la vez, en oportunidades de emprendimiento.


Muchos comercios han encontrado en internet la única forma de seguir en activo y de dar una salida a su stock de productos. Sin lugar a dudas, esto aumentará la penetración del comercio electrónico en España y desarrollará aún más la logística involucrada en los paquetes de "última milla". Sobre todo, en aquellos negocios que presten un servicio rápido, seguro y fiable, y además estén comprometidas con la sostenibilidad. Se trata de aquellos que operan bajo modelos de gestión de logística colaborativa con otras proyecyos de la red. Así, atienden las necesidades de lotes pequeños, con un servicio rápido y asegurando la calidad y trazabilidad en el proceso.


Un ejemplo de todo ello es la startup Cargobici, que alquila y vende bicicletas eléctricas industriales de carga como medio de transporte ecológico y sostenible para la distribución y la entrega de mercancías en zonas urbanas. Además, participa en un proyecto en Barcelona que tiene por objetivo el desarrollo de microcims —centrales integrales de mercancías de dimensión reducida— sostenibles.


Servicios de ayuda educación y entretenimiento


Según los datos del INE para 2018, hay más de dos millones de hogares unipersonales mayores de 65 años en España, y aunque la esperanza de vida alcanza los 80,7 años para los hombres y 86,7 para las mujeres, los últimos son los que presentan una peor percepción de la salud. Por ello, según los expertos, habrá oportunidades PostCovid-19 para la creación de startups que ayude a los mayores en todos los sentidos: optimizar algunos procesos de salud y educación sanitaria o terapéutica, metodología para enfrentar la brecha tecnológica al conectar voluntarios con personas mayores de edad…


En esta línea, se abre un mundo lleno de posibilidades relacionado con la educación virtual. Se trata de un modelo de negocio que empezó a ganar terreno hace unos años, pero ahora con la crisis llega para quedarse. La formación en línea es un sector en pleno crecimiento, según la Fundación Telefónica, su crecimiento anual es del 20%.


La cuarentena ha impulsado en gran medida el sector del entretenimiento digital. Por ello, no podemos olvidarnos de los más pequeños. Es por eso que las aplicaciones educativas de muchos niños ofrecen contenido premium de forma gratuita para que los niños puedan seguir aprendiendo desde casa. De hecho, es un sector con muchas oportunidades de PostCovid-19 relacionadas con la creación de contenido educativo y al mismo tiempo entretenido. Un claro ejemplo es la startupo de niñeras y educación online Nannify.


En cuanto a la salud y el deporte, el estado de alarma en el país ha llevado al cierre de todos los negocios relacionados con el ejercicio físico y el bienestar. Por ello, muchos entrenadores autónomos e instalación deportivas han comenzado clases de actividades dirigidas en línea a través de las redes sociales para que los usuarios de sus instalaciones puedan mantenerse en buena forma y seguir las clases de técnicos deportivos. “Aun así, detectamos la necesidad de iniciativas relacionadas con alimentos y dietas personalizadas, consultas con profesionales de la nutrición, entrenamiento y monitoreo de atletas profesionales y aficionados, clases de actividades dirigidas por streaming con la posibilidad de visualización retrasada, venta en línea de accesorios y suplementos deportivos, actividades de mindfulness, yoga, meditación, etc”, explican desde Innova Institute de La Salle-URL. De hecho, todos estos servicios pueden ser ofrecidos por profesionales autónomos de la salud.


Herramientas relacionadas con el teletrabajo y la seguridad


Además, el teletrabajo se ha implado de forma obligada y según diversos estudios será la modalidad escogida por muchos negocios. Según Innova Institute de La Salle-URL se abrirá un abanico infinito de emprendimiento relacionado con la implantación softwares especializados, herramientas de conexión, así como consultoría y capacitación para ayudar a las empresas a establecer y mantener protocolos de trabajo remoto.


Sin embargo, esto trae ciertos riesgos cibernéticos. Tanto es así que la ciberdelincuencia ha crecido durante el confinamiento. ¿El motivo? La mayoría de los negocios no tienen una línea VPN (red privada virtual) para acceder a datos confidenciales desde sus hogares o computadoras debidamente verificadas con garantías de que sus empleados están libres de virus. Por ello, empresas como Light Eyes (CSIRT) advierte que el teletrabajo no tiene que ser peligroso si está bien protegido, pero que muchas empresas aún no se han dado cuenta de las vulnerabilidades en sus datos y servidores. porque circunstancias como la actual nunca habían ocurrido. De esta forma, se abre paso a una oportunidad para la creación de startups relacionadas con la seguridad del teletrabajo (firewalls, copias de seguridad, VPN, antivirus….).

Por último, y no por ello menos importante, está la industria de la impresión 3D. Aquí también se pueden encontrar oportunidades a raíz de los desafíos creados por esta pandemia; por ejemplo, a través de la bioimpresión e impresión de herramientas y objetos de salud. La producción a través de la impresión 3D de 100 válvulas respiratorias en 24 horas ya se ha implementado en Italia y España en un tiempo récord. Su aplicación también está prevista en otros artículos para uso personal, como máscaras antimicrobianas y máscaras de oxígeno, adaptaciones para abrir puertas y presionar botones del elevador, para ayudar a evitar el contacto directo con superficies metálicas donde el virus tiene una mayor permanencia activa, entre otros pequeños accesorios. Y es que, las posibilidades de la impresión en 3D son infinitas.


En definitiva, esta situación traerá nuevas necesidades y oportunidades para aliviar la situación que el Coronavirus ha traído. No solo eso, sino que también abrirá posibilidades para emprendedores que decidan lanzar o desarrollar iniciativas comerciales para satisfacer las necesidades que surgirán en la nueva etapa PostCovid-19.



Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

C/ Francisco Aritio 162 Edificio 2 Oficina 233 19004 Guadalajara

Telf - 949 21 90 83

Fax - 949 21 90 57

info@sngconsultores.com

 © 2017 Soluciones de Negocio y Gestión S.L.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon