top of page

Los costes de las pymes subieron un 23% en el primer trimestre de 2022


El contexto empresarial español no consigue repuntar tras la pandemia. La sucesión de problemas que se han ido encadenando y sus repercusiones en la economía y en la empresa las sitúan en una posición muy complicada. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la situación ha explotado a raíz de la escalada inflacionista. Lo que provoca que, aún habiendo actividad, esta sea mucho menos rentable. El aumento de los costes totales, especialmente los suministros y la energía, es más rápido que el de las ventas. Según los datos del último Indicador sobre la Situación de la Pyme, elaborado por Cepyme, para el conjunto de las pymes los costes totales subieron un 23% en el primer trimestre de 2022 mientras que las ventas crecieron un 19,8%. Esto reduce los márgenes empresariales y deriva en un empeoramiento de la liquidez y de la competitividad de la empresa.


Este indicador, que analiza la situación de la pyme para el año 2021 y el primer trimestre del 2022 muestra que, a pesar de la recuperación del número de compañías, el 99% del tejido empresarial atraviesa su situación más difícil desde 2014. El indicador de 2021 se sitúa en los 5,4 puntos sobre 10, el mismo nivel que tenía hace ocho años.



Durante el pasado año, también hubo un aumento en los costes laborales que tuvieron las pymes, y que se incrementaron en un 5,1% (eliminando el efecto de los Erte). Ya en los primeros tres meses de de este año la tendencia se agravó, aumentando los costes un 5,7% de media. Además, las pequeñas son las que sufrieron un incremento mayor con una subida del 6,3% frente al 4,1% de las medianas. Cabe señalar que también las cotizaciones sociales se han elevado de forma exponencial en los últimos años.



bottom of page