top of page

Fin del primer plazo de cambio de cotización de autónomos, ¿y ahora qué?


En España, los trabajadores autónomos pueden cambiar los tramos de cotización cuatro veces al año, siempre y cuando se respeten ciertos plazos establecidos por la Seguridad Social. Ya ha acabado el primer plazo de cambio de cotización de autónomos, por lo que habrá que esperar hasta el 1 de mayo, para que se haga efectivo el cambio de cotización. El sistema de cotización por ingresos reales es una modalidad de cotización que permite a los trabajadores autónomos en España ajustar sus cotizaciones a la Seguridad Social en función de sus ingresos reales.


Así, los plazos para solicitar el cambio de base dependerán del momento en que se desee que tenga efecto la variación, por ejemplo, si se solicita el cambio entre el 1 de marzo y el 30 de abril, el cambio tendrá efectos el 1 de mayo. Si, por ejemplo, se hace el cambio entre el 1 de mayo y el 30 de junio, el cambio tendrá efectos el 1 de julio. Si se modifica entre el 1 de julio y el 31 de agosto, el cambio tendrá efectos el 1 de septiembre. En el caso de que se haga el cambio entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, el cambio tendrá efectos el 1 de noviembre. Y, por último, se pueden hacer cambios de la base de cotización entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, aunque en este caso, el cambio tendrá efectos el 1 de enero del año siguiente.


Pasos para cambiar la cotización


Para cambiar la base de cotización, el autónomo debe acceder a la página web de la Seguridad Social o a la Sede Electrónica de la misma, a continuación tendrá que identificarse con su DNI electrónico, certificado digital o usuario y contraseña. Una vez dentro, deberá buscar la opción de "Cambio de base de cotización" en el apartado de "Trámites más habituales" o en el menú de "Cotización". A continuación, tendrá que seleccionar el tramo correspondiente y la nueva base de cotización deseada y confirmar el cambio y guardar la solicitud.



Commenti


bottom of page