El cambio de bases de cotización, ¿por qué no es utilizado más por los autónomos?



Reconozco que no tengo identificado a ningún autónomo que utilice el cambio de bases para ajustar su cotización a sus ingresos a lo largo del año. Incluso teniendo en cuenta que muchos de ellos son estacionales y la mayor parte de sus ingresos se realizan durante una determinada época del año. Sería fácil el cambio de bases de cotización, pero ¿por qué no es más utilizado por los autónomos?


Cuando he hablado de este tema con otros autónomos, que en su mayor parte están cotizando por la base mínima, lo que más frena la posibilidad de cambiar su base de cotización para subirla o bajarla es que no tienen garantizados los ingresos. Esta incertidumbre es la que les hace ser cautos, cotizar por la mínima y tener más dinero en sus bolsillos.


Los que piensan más en el futuro utilizan este dinero que se ahorran de sus cotizaciones al no aumentar la base para ingresarlo a final de año en un plan de ahorro, en un fondo de pensiones o simplemente no lo gastan. Lo dejan como un fondo del que tirar en el caso que vengan mal dadas.


Pero no todo el mundo opera de la misma manera. En otros casos es habitual que este dinero que "ahorran en cotizaciones" se considere beneficio y como tal se gaste. El problema es que cuando vienen mal dadas, y no necesariamente una crisis tan importante como la del COVID, tienen problemas para pagar sus deudas a muy corto plazo.


Peor todavía si caen enfermos o tienen un accidente. Cotización mínima, percepción mínima y aquí van a tener que tirar de ahorros. El problema es si es un tiempo de actividad prolongada. Una caída de ingresos muy importantes. Pero claro, esto no se tiene en cuenta a la hora de cotizar. Se quiere pagar lo menos posible.

El siguiente problema llega cuando se tienen que jubilar. Si se ha ahorrado o hay planes de pensiones, se complementa la pensión mínima que se cobra del estado. Cotización mínima durante toda la vida, genera una pensión muy baja, que queda muy lejos de los ingresos a los que muchos están habituados. Esto impide en muchos casos que se jubilen y opten por seguir trabajando o tener jubilaciones parciales.


¿Nos tienen que obligar a cotizar por ingresos? No debería ser así. El sistema es lo suficientemente flexible como para que se acerque al menos mucho más la cotización a los ingresos reales, pero la realidad es otra. La mayoría prefiere pagar menos y tener el dinero en su bolsillo. El problema está en cuando no se ahorra pensando en el futuro.



Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square