top of page

Esta es la propuesta del Ministerio para el nuevo sistema de cotización de los autónomos


El Ministerio de Seguridad Social está decidido a que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales. Pero ¿cómo se articula este sistema? Hasta ahora poco se sabía y muchas eran las dudas, pero ya parece que se van poniendo las cartas sobre la mesa y esta es la propuesta del Ministerio para el nuevo sistema de cotización de los autónomos.


Tras la reunión de esta tarde, donde las asociaciones de autónomos han trazado sus líneas rojas para la negociación, el Ministro Escrivá también ha enseñado sus cartas. Empezando por los motivos para llevar a cabo la reforma, que no es otro que la recomendación número 4 del borrador del Pacto de Toledo, que:


aconseja la transformación del sistema de cotización para reforzar la homogeneización de la acción protectora de la Seguridad Social, así como la contributividad del trabajador autónomo


La cuestión es quién pagará más y quién pagará menos, que alguno habrá. Según los datos del Ministerio tras contrastar información con la Agencia Tributaria, en 2018 algo más de un millón de autónomos en 2018 tenían rendimientos menores al SMI, por lo que su cotización sería menor con el nuevo sistema.


Y otro aspecto que no deja de tener su importancia para el colectivo de autónomos es cómo se calcula la cantidad que tenemos que cotizar. El Ministerio ha propuesto que los trabajadores elijan su base en función de las previsiones de rendimiento que tendrán. Con flexibilidad para ir modificándola a lo largo del año en función de si se cumplen o no las mismas y con una liquidación al año siguiente que regularice el exceso o defecto de las mismas.


Dicho de otro modo el Ministerio plantea una declaración similar al IRPF referente a las cotizaciones. Con este modelo un año después si hemos cotizado menos de lo que nos correspondería habrá que pagar, pero si estimamos nuestra contribución al RETA en función de unos ingresos que luego no obtuvimos, nos devolverán.


Y lógicamente esta alternativa no gusta a aquellos que tienen unos ingresos más irregulares, a los que solo se dan de alta como autónomos unos meses o los societarios, que suelen tener unos ingresos muy superiores al SMI. Hay mucho camino por recorrer, pero más bien parece que los autónomos lo harán en la pasarela de la tabla del barco pirata con la espada del Ministerio obligándoles a recorrerla.



bottom of page