¿En qué puede ayudar al autónomo el asistente virtual de la Seguridad Social?


La Seguridad Social se moderniza. Y lo hace utilizando un asistente virtual. Se trata de un servicio de chatbot al que se puede acceder a través de la portada de la web de la Seguridad Social.


El chatbot recibe el nombre de ISSA, de hecho, se puede pinchar en una ventana flotante en la que se puede leer “Hola, soy ISSA. ¿En qué puedo ayudarte?”. La interacción con los usuarios será por escrito.


Información para profesionales autónomos


En el caso de los autónomos, el asistente virtual trata de facilitar el acceso a cierto tipo de información sobre el colectivo. En lugar de tener que navegar por los diferentes apartados de una web extensa, se intenta facilitar la llegada al lugar concreto sobre el que se demanda información. Por ejemplo, ISSA trata de explicar cómo, dónde y para qué pueden usar los trabajadores por cuenta propia un certificado digital.


También encontrarás datos sobre las obligaciones actuales en el pago de cuotas. Qué ocurre por incumplimiento, o cómo se pueden aplazar o demorar en la actualidad las cuotas son algunos datos que también pueden encontrarse al tratar con este sistema.


Además de los mencionados, el autónomo también podrá tramitar citas, conocer más datos sobre cuáles son las prestaciones a las que tiene derecho, o iniciar los tramites para darse de alta, en el caso de nuevos profesionales.


El asistente virtual se suma a los otros servicios de información que ofrece la Seguridad Social. ISSA está disponible los 365 días del año las 24 horas del día. Entre la información que ofrece el asistente virtual destaca un apartado sobre el Ingreso Mínimo Vital, que se podrá solicitar a partir del próximo 15 de junio. Así, los usuarios tendrán información sobre los requisitos, la documentación, el proceso de solicitud o la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.


Respuestas con información oficial


Se trata, en definitiva, de mantener una conversación dirigida con el asistente virtual. ISSA aportará respuestas con información oficial sobre la Seguridad Social. Así, los usuarios podrán formular sus consultas obteniendo respuestas automáticas.


Para poder interactuar con el asistente virtual se deberá utilizar el español y se aportará una propuesta de respuestas cerradas mediante botones que facilitan el flujo de la conversación y la navegación una vez se ha identificado el servicio que se requiere.


A continuación se ofrecerá una propuesta de información general del servicio, de forma sencilla y comprensible y se expondrán las características generales, requisitos y documentación necesaria.


Además de las mencionadas para autónomos, se podrán realizar otras consultas como la solicitud de la pensión de jubilación o cualquier otra prestación de la Seguridad Social como la de nacimiento y cuidado del menor o solicitud de la vida laboral.


Hasta la fecha, el chatbot se ha implementado los 37 servicios más demandados por el ciudadano, en función de los históricos de búsquedas de los usuarios. También existe un apartado de preguntas frecuentes e información relativa a la Covid-19.



Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

C/ Francisco Aritio 162 Edificio 2 Oficina 233 19004 Guadalajara

Telf - 949 21 90 83

Fax - 949 21 90 57

info@sngconsultores.com

 © 2017 Soluciones de Negocio y Gestión S.L.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon