top of page

Los problemas de los autónomos con la Justicia


Juicios más baratos, más mediación y facilidades para acceder a la Segunda Oportunidad. Estas son las principales demandas de los autónomos al Ministro de Justicia, de cara a próximos reglamentos y normas que se trabajen desde el Ministerio.


Así se lo ha trasladado al titular de Justicia el presidente de y la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor y Celia Ferrero, en una reunión para tratar las principales peticiones del sector.


Elevado coste de los litigios


Para ello destacaron el elevado coste que suponen actualmente los litigios, de manera que han pedido al ministro una bajada de precios para que los autónomos puedan hacer uso de ello cuando lo necesiten.


La ley de Segunda Oportunidad, en palabra de los representantes de ATA, es aún “desconocida” para muchos autónomos y consideran que es “muy difícil de alcanzar debido a sus requisitos y trámites”. En este sentido también se ha solicitado al ministro la agilización de trámites y simplificación para que muchos profesionales puedan volver a emprender cuando un negocio no sale bien. De ahí han destacado fundamentalmente la necesidad de impulsar la digitalización y fomentar la mediación dentro del colectivo.


Plan Justicia 2030


Durante la reunión, los responsables de ATA han recordado al ministro Juan Carlos Campo las dificultades que están viviendo los autónomos con la pérdida del 30% del poder adquisitivo debido a la crisis provocada por el coronavirus. Así como los problemas de sectores como la hostelería o el gremio de feriantes que no pueden poner en marcha medidas como el teletrabajo.


Por su parte, el ministro se ha comprometido a tener en cuenta al sector de los autónomos en el plan #Justicia2030, que prepara actualmente el Ministerio para la próxima década. Entre las medidas del plan se contemplarán acciones enfocadas a ayudar a los autónomos para poder reactivar el tejido empresarial.

bottom of page