top of page

Al 70% las pymes le queda al menos un año para recuperar su facturación


El 68% de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no recuperará su facturación hasta el segundo semestre del año 2021. Los datos corresponden a un estudio de Sage, a través del cuál se puede conocer mejor las previsiones de futuro de este tipo de empresas, así como la impresión que tienen de la gestión de la pandemia por parte del gobierno central.


Tal y como indican las empresas encuestadas (pymes en su mayoría), para conseguir una recuperación económica, el 42% de este tipo de empresas piensa que el Gobierno debería promover subvenciones y ayudar a fortalecer la recuperación económica.


Por su parte, un 38% de las empresas señala que sería importante de cara a la reactivación de la economía que el Gobierno redujera la presión fiscal, mientras que un 8% de las pymes pide que se amplíen nuevamente los ERTEs.


En cuanto a la gestión del Gobierno durante la pandemia, más de la mitad de las pymes, un 59%, considera que ha sido negativa la gestión, mientras que un 13% de ellas sí que la valora de manera muy positiva.


Optan por el aplazamiento de deudas


De las medidas puestas en marcha por el Gobierno, las pymes han optado, en un 19%, por el aplazamiento del pago de las deudas tributarias. También , en un 18% se han aplicado los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y un 16% de las pymes también ha optado por extender los plazos para la presentación de las declaraciones de impuestos.


También destaca el dato referente a que el 16% de las pymes no ha recurrido a ninguna de las medidas y solo el 1% se ha acogido a la renuncia de la estimación objetiva o por módulos.


Por comunidades autónomas destaca la Comunidad de Madrid, donde se han aplicado un 23% de los expedientes de regulación de empleo y un 15% de solicitud de avales públicos para la concesión de préstamos. Por su parte, en Cataluña, la medida más aplicada ha sido el aplazamiento de las deudas tributarias, con un 22 %, seguida de la solicitud de avales públicos para la concesión de préstamos, con un 16 %.



bottom of page