¿Cuánto tiempo puede retrasar un autónomo el pago de las nóminas a sus empleados?


Una de las mayores preocupaciones de los autónomos es pagar a tiempo tanto a sus proveedores como a sus empleados. Sin embargo, la complicada situación por la que muchas veces pasan los autónomos, máxime en estos momentos tan complicados, puede obligar a que se demoren el ingreso de las nóminas a los empleados. Los expertos aseguran que los autónomos y pequeños negocios pueden estar tranquilos. La ley les protege para que no exista ninguna incidencia en caso de que exista un retraso extraordinario.


“Suele ser vox populi que un propietario de un negocio o autónomo está obligado a pagar los primeros 15 días del mes a sus empleados. Esto es totalmente falso”, afirmó Alberto Ara, abogado laboralista. “Un contrato laboral implica que el asalariado está obligado ir al puesto de trabajo y que el emprendedor pague las nóminas. Pero nunca que el empleado pueda dejar su puesto si el trabajador por cuenta propia no ha cumplido con la obligación de abonarle el salario”, añadió el experto.


“Para que dicho impago suponga una recisión contractual o una sanción para el autónomo o emprendedor, individualmente el trabajador debe no haber cobrado – al menos – cuatro nóminas o tres nóminas más una paga extraordinaria”, concretó el abogado laboralista.


“Es bastante habitual – en especial en este contexto de incertidumbre económica – que un pagador se retrase 15 o 20 días para afrontar todos los costes de su negocio. Según el Artículo 50 de Ley del Estatuto de los Trabajadores, un emprendedor tiene aproximadamente tres meses para abonar las nóminas. El retraso de un mes no implica que se pueda rescindir el contrato de trabajo. Sin embargo, una vez superado esas cuatro nóminas o tres meses el trabajador puede demandar al autónomo o empresario porque no ha cumplido con su obligación contractual”, expuso Ara. “Bajo ningún concepto el trabajador puede tomarse la justicia por su mano y dejar el puesto laboral por impago”.


¿Qué ocurre si el autónomo o pequeño negocio no paga a tiempo a sus trabajadores?


Una vez que el pagador acumule individualmente más de cuatro nóminas sin pagar a un trabajador puede enfrentarse a un proceso judicial para resolver el impago. “En este proceso el autónomo o emprendedor se enfrentará con todo su patrimonio para pagar las deudas pendientes y el trabajador podrá acudir al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) para poder cobrar su sueldo mientras se resuelve el caso en los juzgados”, concretó el abogado laboralista.


Sin embargo, el autónomo puede enfrentarse a más de una denuncia si acumula varios impagos. La relación contractual implica que el trabajador actúe individualmente. “En el caso de que sean varios los trabajadores que estén en nómina, el trabajador por cuenta propia podría enfrentarse a más de un proceso judicial a la vez, dado que dicho retraso en el pago no puede denunciarse conjuntamente”, especificó el experto.


“La ley protege al emprendedor en el caso de que fortuitamente tenga un retraso. Pero si la picaresca sale a la escena y el pagador se aprovecha sistemáticamente de los márgenes de impago, también se le puede condenar por ello”, concluyó.


¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre el impago de nóminas?


Estatuto de los Trabajadores (ET) dispone que serán causas justas para que el trabajador pueda solicitar la extinción del contrato, entre otras, la falta de pago o retrasos continuados en el abono del salario pactado.


Respecto a este punto, la jurisprudencia mantiene que no existe abandono por parte del trabajador al que no se le puede obligar a mantener unas condiciones de trabajo que, aunque no sean contrarias a su dignidad o a su integridad, pueden implicar un grave perjuicio patrimonial o una pérdida de opciones profesionales. En cualquiera de los casos, podrán ser hasta un máximo de cuatro nóminas impagadas para que dicho retraso se consideré perjudicial para el asalariado.


Consejos para tener las nóminas siempre a tiempo


En un negocio, la gestión de las nóminas es una de las tareas principales y más complicadas. Aunque el retraso en el pago de los salarios suele ser ajeno a la voluntad del autónomo, desde la plataforma digital PayFit, recomiendan seguir estos cálculos previos para evitar sobrepasar la fecha límite del pago de nóminas y sustos innecesarios. Éstas son las etapas clave:

  • Cálculo de las contribuciones antes de concluir el mes

  • Recuento y aumento de las horas extra

  • Crear una cuenta de ahorros paralela exclusiva para las nóminas

  • Cálculo correcto de las vacaciones

  • Determinación del salario en especie y otros elemento del salario

  • El cálculo de la retención correcta del IRPF



Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square