top of page

Implicaciones del IVA franquiciado en autónomos


El año 2025, e incluso finales del 2024, podría traer una diferencia sustancial en el día a día de los trabajadores autónomos de nuestro país. Y es que de sobra es conocido el sistema mediante el cuál todos los trabajadores autónomos deben declarar trimestralmente el IVA correspondiente al tipo de producto que comercializan, a través del modelo 303 de Hacienda.


El IVA franquiciado es un sistema que pretende, básicamente, simplificar las obligaciones fiscales de los autónomos, pero no de todos ellos, sino de los que facturan menos de 85.000 euros al año. Esto, no obstante, es un gran porcentaje de los trabajadores autónomos de nuestro país. En el caso de que una persona facture menos que esa cantidad establecida, tampoco está obligado a acogerse al IVA franquiciado, y será una decisión personal y que se ajuste a cada trabajador específicamente.


Pero, por otra parte, los autónomos que entren en este sistema, tampoco podrán desgravarse el IVA soportado derivado de los gastos de su actividad.


Aunque sea una nueva propuesta, lo cierto es que cada persona tendrá que valorar hasta qué punto le compensa o no dependiendo de su situación. Porque hay trabajadores autónomos que no se desgravan nada debido a que trabajan desde casa, mientras que otros tantos sí consiguen, debido a los materiales que tienen que comprar, eliminar una parte sustancial de cada declaración.


Debido a la trasposición de una directiva europea que ya se está aplicando en otros países, es ahora cuando el Ministerio de Hacienda está dando forma a la posibilidad de que, en nuestro país, no todos los trabajadores autónomos tengan que hacer frente a esta responsabilidad con respecto al IVA.


A lo largo del año 2025, será cuando por fin este nuevo sistema entrará en vigor, y los trabajadores autónomos que se consideren exentos, dependiendo de sus condiciones, podrán elegir no tener que declarar el IVA. es decir, podrán acogerse al IVA franquiciado.



bottom of page