Trasladar las pérdidas. La recomendación de AEDAF para mejorar la liquidez en pymes


Durante el último año se han intentado proponer y aplicar distintas medidas fiscales para tratar de quitar presión a las pymes y que, aquellas que estaban hasta el momento en una buena situación económica, consigan salir de la crisis y recuperar su situación anterior.


Muchas de las propuestas han venido por parte de la AEDAF, Asociación Española de Asesores Fiscales, y una de las últimas recomendaciones de la Comisión Europea, ya había sido propuesta por esta asociación hace más de un año.


La AEDAF lo recomendaba en un escrito de marzo de 2020


Así, la Comisión Europea acaba de aconsejar a los Estados miembros que permitan el traslado, a ejercicios anteriores, de las pérdidas que han sufrido las empresas. Esta está recogida en la Recomendación 2021/801, de 18 de mayo de 2021.


Como decíamos, esta iniciativa ya se había propuesto por parte de la ADEFAF en marzo de 2020, coincidiendo tanto en la base, como en los argumentos, con la propuesta de la CE. El texto concreto de la Asociación decía: “Eliminación de las limitaciones existentes a la compensación de bases imponibles negativas ya la aplicación de deducciones, al menos para los ejercicios impostivos cerrados en el año 2019”.


Los Estados recuperarían los ingresos fiscales en el futuro


Con esto se busca, por un lado, una actuación similar en todas las regiones. Por otro, ayudar a esas empresas que hasta ahora habían sido solventes y que se están encontrando con problemas de solvencia y liquidez fruto de la crisis por la epidemia. Si bien la CE recomienda que se permita, incluso, trasladarlas a los ejercicio 2017 o 2018; piden, al menos, que se posibilite el traslado al 2019.


Llevando a cabo esta solución, los Estados miembros verán mermados sus ingresos fiscales ahora, pero en el futuro los podrán recuperar gracias a haber ayudado a las empresas a que recuperen esta solvencia.



Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo