top of page

El Gobierno subirá el IVA de las bebidas azucaradas hasta el 21% el próximo año


Finalmente el Gobierno ha proyectado en los Presupuestos la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10 al 21 % tras la que ha ido en los últimos meses el Ministerio de Consumo, ha informado el Ministerio de Hacienda respecto al plan presupuestario remitido este jueves a Bruselas.


El Ejecutivo estima que bajo este concepto se recaudarán 340 millones de euros en 2021 y 60 millones en 2022. Según Consumo, el alza del IVA a los refrescos busca favorecer los "hábitos más saludables".


El ministro Alberto Garzón ha compartido en redes sociales la confirmación: "Tal y como anuncié en el Congreso, el plan integral del Ministerio para promover el consumo saludable incluye el uso de la fiscalidad. Subir el IVA a las bebidas azucaradas es una medida que redundará en una mejor salud", ha indicado en Twitter tras conocerse el plan de PGE.


La medida se suma a otras ya anunciadas por el Ministerio en su plan integral para un consumo saludable. En concreto, Consumo instaurará en 2021 el sistema Nutriscore, un etiquetado frontal que mediante un código de colores ayuda a identificar de manera rápida la calidad nutricional de los productos, o la regulación de la publicidad de alimentos, especialmente la dirigida a menores de 15 años; los anuncios de productos de etiqueta amarilla, naranja o roja no podrán emitirse previsiblemente a partir del próximo año.


El aumento del IVA a las bebidas azucaradas ha protagonizado un amplio debate en el seno del Gobierno al mostrar Hacienda algunas reticencias iniciales a la propuesta por el daño que podría generar en la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.


La industria, en contra y la OCU pide bajar los impuestos a la comida sana en vez de subir a los refrescos


La industria de los refrescos ha criticado la decisión y acusa al Gobierno actuar por criterios "ideológicos". Según señalan con esta medida se "da la puntilla" a la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus y que además es clave, para la economía española ya que supone el 6,2% del PIB y genera 1,7 millones de empleos.


Tampoco se ha mostrado a favor la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha cuestionado la medida y ha apostado por la exención de impuestos en los alimentos saludables. En concreto, la organización ha puesto en duda la subida de impuestos a las bebidas azucaradas "dada la creciente precariedad económica de muchas familias como consecuencia de la actual crisis económica" y ha instado al Gobierno a, mejor, "priorizar la bajada del IVA a los alimentos saludables y de primera necesidad" si lo que busca es reducir la obesidad.


Así, ha propuesto anular el IVA, ahora del 4%, a los alimentos frescos a granel, la leche, los huevos, el aceite de oliva virgen, el pan integral, los cereales integrales no procesados y las frutas y verduras mínimamente procesadas.


Los cambios fiscales que vienen


La subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas se suma a otros cambios fiscales previamente anunciados, como los nuevos impuestos digital y financiero, la creación del impuesto sobre envases de plástico de un solo uso para 2023 o las medidas incluidas en el proyecto de ley frente al fraude fiscal aprobado por el Gobierno esta misma semana.


En conjunto, el Ejecutivo estima que las medidas fiscales tendrán un impacto de 6.487 millones de euros en 2021 y en 2.323 millones en 2022 en criterio de caja, según el documento elaborado por Hacienda.

bottom of page