Please reload

Entradas recientes

¿Cómo funcionarán, a partir de ahora, las altas y bajas en autónomos?

February 8, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Los técnicos de Hacienda toman ejemplo de Tráfico, reducción de sanciones si no se reclama

March 5, 2020

 

Desde hace años en la Dirección General de Tráfico, DGT, lleva en marcha una política con el sistema de sanciones que ha resultado muy efectiva para la administración. Si no se reclama y se paga en el plazo establecido la sanción se reduce a la mitad. Y esto es lo que proponen ahora los técnicos tributarios para Hacienda, reducción de sanciones si hay conformidad y se paga en plazo.

 

Claro que no ocurrirá como en el caso de la DGT, que cuando alguien se acoge a esta circunstancia tiene una reducción del 50%. Los técnicos de Hacienda proponen una reducción de la sanción de un 20%, algo que quizás no resulte demasiado atractivo para muchos de los inspeccionados. Es una cuestión que está todavía en debate, puesto que el Gobierno tiene un anteproyecto que podría elevar este porcentaje al 40%.

 

Un ahorro para la administración y ¿para el contribuyente?

 

Con el paquete de propuestas Gestha estima que podría liquidar en el plazo de un año cerca de 6.200 millones de euros anuales y adicionales a la recaudación prevista en el plan de Control tributario 2018 y en la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

 

Para la administración es una forma de incentivar que el administrado no plantee recursos y acepte la propuesta de la Agencia Tributaria. Esto supone un gran ahorro de tiempo y recursos humanos que ahora están dedicados a tramitar dichas reclamaciones, por lo que al final se pueden destinar a realizar más inspecciones.

 

Lo cierto es que si para un conductor puede resultar atractivo realizar un pago con reducción es un ahorro porque la multa será menor, en el caso de la Agencia Tributaria no será igual. Por un lado la multa tendrá una reducción menor, y por otro el administrado tendrá que pagar la declaración paralela con lo que Hacienda le está reclamando.

 

Y esto teniendo en cuenta que el criterio de la Agencia Tributaria es más que discutible en algunas ocasiones puede llevar a muchos a intentar reclamar para ahorrarse tanto la multa como la declaración paralela. Los que tienen menos recursos legales a su disposición por lo menos tienen una alternativa para pagar algo menos.

 

Pero en sus propuestas el sindicato de técnicos no se queda solo ahí, quiere limitar la utilización del sistema de módulos, algo que lleva reclamando desde hace años. Si como es de esperar este año se hacen efectivas las medidas para bajar los límites, muchas pequeñas empresas y pymes saldrán de esté régimen.

 

También plantean algunas medidas para controlar las SICAV y el porcentaje de participación en las mismas, reducir el límite de pagos en efectivo para no residentes o que no sean deducibles en el IRPF, Sociedades e IVA las facturas superiores a 1.000 euros que hayan sido pagadas total o parcialmente en metálico, con cheque bancario o documentos al portador.

 

 

Fuente original

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos