Please reload

Entradas recientes

¿Cómo funcionarán, a partir de ahora, las altas y bajas en autónomos?

February 8, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Novedades en los libros contables del autónomo 2020

 

A partir del 1 de enero llegan cambios en los libros contables del autónomo 2020. Para empezar, estarás obligado a incluir el Número de Identificación Fiscal, NIF, de la otra parte en cualquier operación en los libros de ventas e ingresos, también en el de gastos y compras.

 

Pero esta no es la única novedad a la que tendrás que acostumbrarte con respecto a tu contabilidad con la llegada del nuevo año. Atento.

 

Estás obligado a la llevanza de la contabilidad

 

La llevanza de la contabilidad del autónomo, esto no cambia, es obligatoria, ya lo sabes, y debe hacerse de manera ordenada y adecuada a la actividad que desarrollas. Tiene por finalidad el seguimiento cronológico de tus operaciones y sirve para poder elaborar balances e inventarios de la evolución de tu negocio.

 

Por ello, implica la obligación de llevar los libros contables. Se trata de los archivos o documentos donde tienes que recopilar toda esa información financiera y económica de manera periódica. Y que estás obligado a conservar a efectos de cualquier revisión por parte de la Administración.

 

La finalidad de las novedades que empezarán a exigirse a partir de enero de 2020, tienen por finalidad reforzar y concretar la posibilidad de que los libros del IVA y del IRPF lleguen a ser totalmente compatibles.

 

Con respeto al IRPF y los libros contables del autónomo 2020

 

Como te anunciaba en líneas superiores la principal novedad para ti será que tendrás que incluir el NIF de la contraparte ante cualquier operación en los libros tanto de ventas e ingresos, como en el de compras y gastos.

 

En caso de que emitas facturas simplificadas por la propia idiosincrasia de tu negocio (bar o comercio, por ejemplo) tendrás que hacer tan solo un asiento resumen diario, ya que no estás obligado a identificar a cada uno de los destinatarios.

 

La otra novedad en estos libros contables 2020 para el autónomo es que tendrás que apuntar la retención del IRPF y el importe en el libro de ventas e ingresos.

 

En el libro de compras y gastos deberás incluir ahora el precio total, el concepto del gasto deducible y, si procede, información sobre la retención.

 

Cambian los plazos con respecto a las anotaciones en los libros contables del autónomo 2020

 

Otro aspecto que debes tener en cuenta y al que prestar atención a partir del primero de año serán los plazos en los deberás realizar dichas anotaciones. Porque antes de que venza el plazo de presentación de los pagos fraccionados, todas las operaciones objeto de anotación registral tienen que estar realizadas en sus correspondientes libros contables.

 

Y si son operaciones que no precisan de factura, tendrás 7 días desde que se realiza la misma, para dejarlas reflejadas en tu contabilidad. Con respecto a las facturas recibidas, deberás anotarlas en el orden de recepción y dentro del periodo impositivo en el que vayas a deducirlas.

 

Atento a las rectificaciones por error u omisión
 

Y si quieres hacer una modificación en tus registros contables, porque hayas errado u omitido algún dato, podrás hacerlo nada más percatarte de error y realizando una anotación que permita reajustar toda la contabilidad en el periodo trimestral de liquidación. De modo, que todo quede actualizado.

 

Cómo te afectan las novedades en los libros contables del autónomo 2020

 

Ya sabes que según el sistema en el que tributes el IRPF estarás obligado a la llevanza de unos libros contables u otros, por lo que es lógico pensar que no a todos los autónomos os afectarán por igual estas novedades.

 

Si estás en Estimación Directa Simplificada estás obligado a llevar los libros de ventas e ingresos, de compras y gastos y de bienes de inversión. Si estás en Estimación Directa Normal estarás obligado a los mismos libros en caso de que desarrolles actividades empresariales sin carácter mercantil. Añadirás el libro de provisiones de fondos y suplidos si desarrollas una actividad profesional.

 

Y si tributas en el Régimen de Estimación Objetiva o Módulos deberás llevar el libro registro de bienes de inversión, cuando deduzcas amortizaciones; y el de ventas e ingresos, cuando calcules el rendimiento neto de tu actividad teniendo en cuenta tu volumen de operaciones.

 

Debes tener en cuenta tu sistema de tributación del IRPF
 

De hecho te afectará si estás en el Régimen de Estimación Directa ya sea normal o simplificada. Sin importar si te dedicas a una actividad empresaria o profesional, en el segundo caso, y si no desarrollas actividades de carácter mercantil en el primero.

 

¿Y qué pasa si estás en Estimación Objetiva o Módulos? Pues que estas novedades en los libros contables del autónomo 2020, te serán de aplicación solo en el libro registro de bienes de inversión si en tu caso deduces amortizaciones.

 

 

 

Fuente original

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags