Please reload

Entradas recientes

¿Cómo funcionarán, a partir de ahora, las altas y bajas en autónomos?

February 8, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

La inteligencia artificial, una senda natural hacia el empleo

April 20, 2019

 

El 'AI bots manager' y el 'AI chief scientist' son dos perfiles con futuro que emergen de la inteligencia artificial, un filón laboral que requiere profesionales de múltiples sectores.

 

Las clasificaciones sobre profesiones con éxito son, en algunos casos, pistas fiables para detectar los perfiles del futuro y los puestos hacia los que nos podemos dirigir para conseguir un empleo. Recientemente, Inesdi Digital Business School renovaba su ránking de las profesiones tecnológicas y digitales más demandadas, y en esa clasificación aparecían dos novedades -experto en soluciones de inteligencia artificial para bots y desarrollador de inteligencia artificial- que, además, están en el top 5 de las actividades mejor pagadas.

 

Sixto Arias, creador de Capaball y presidente emérito de la Mobile Marketing Association, destaca el impacto que la inteligencia artificial (IA) va a tener en el empleo, como filón de nuevos perfiles profesionales.

 

Arias añade que "la tecnología de IA no tiene sólo el valor de desarrollo de la primera vez, sino que va adquiriendo valor, como el vino. Una start up se va superando con este tipo de maduración, a medida que se generan nuevas necesidades, nuevas tecnologías, nuevos lenguajes de programación y nuevos perfiles".

 

El fundador de Capaball destaca dos grandes perfiles de la inteligencia artificial. "Por un lado, el data scientist. Toda la IA bebe de una gran cantidad de datos que hay que gestionar y que son el aceite que engrasa la inteligencia artificial".

 

Además, cita al entrenador de la IA, que sabe de programación y lenguajes.

  • Experto en soluciones de inteligencia artificial para 'bots': Por lo que se refiere al primero de los dos perfiles destacados -que están entre los mejor retribuidos de las profesiones digitales y tecnológicas- Pedro Diezma, fundador y socio de Acuilae, explica que estos profesionales se dedican al diseño de bots, a la interpretación del lenguaje y al manejo de contenido conversacional: "Se trata de crear flujos de información en una conversación, algo similar al guión de una película, por lo que es necesario manejar el lenguaje natural y los flujos de guiones". Diezma recuerda que "el chatbot suele tener cierta personalidad. Estás creando una entidad y hay que darle una personalidad en función del público. Los chatbots aprenden de sus usuarios y dan consejos en función de sus preferencias". Conviene distinguir entre el chatbot -escribes y al otro lado hay un robot que se comunica- y los asistentes virtuales, que son una evolución de los chatbots y que nos guían en un proceso (de compra, por ejemplo). En este perfil Diezma destaca la importancia de dos tipos de habilidades. Por un lado, la gestión de la conversación, que requiere perfiles de comunicación online y redes sociales, con capacidad de lenguaje y engagement. Y por otro, los ingenieros que crean contenido y conversaciones. El fundador de Acuilae insiste en la necesidad de crear conversaciones que enganchan y llevan a un cliente a un flujo conversacional: "Que el usuario crea que está hablando con una persona es todo un arte".

  • Desarrollador de inteligencia artificial: Según Diezma, se trata del jefe de los científicos de datos y de los programadores, que ha de contar con capacidades de data scientist y de gestión y seguimiento y lanzamiento de proyectos. Es un perfil que viene por ingenieros informáticos, matemáticos o estadísticos, y tiene que ver con cómo se guardan, procesan y preparan los datos para que sean útiles a la compañía, sin olvidar que la recopilación, procesamiento, optimización y depuración de datos consumen el 80% del tiempo de un proyecto de inteligencia artificial.

Los robots no nos quitan el trabajo... nos lo dan
 

La inteligencia artificial genera nuevas oportunidades laborales y profesiones que antes no existían, pero también favorece un miedo que, según los expertos, es infundado: el temor a que, en la inevitable y necesaria convivencia laboral con las máquinas, los robots nos puedan quitar el trabajo.

 

Nada de eso. Cada vez más, conviviremos con robots en nuestra vida laboral cotidiana, y conviene que deje atrás sus temores, porque además los robots estarán presentes en los procesos de selección, incluida la entrevista de trabajo.

 

Pedro Diezma, fundador de Acuilae, se refiere a Robotics Process Automation (RPA) para mencionar los procesos repetitivos y monótonos que pueden ser automatizados en una compañía. Es el caso de la gestión de miles de currículos en cualquier proceso de selección.

 

Muchas compañías se embarcan ya en la automatización de la selección de personas, algo que lleva a usar algoritmos que aprenden de los propios currículos y que encajan con los perfiles más buscados, con la oferta y la filosofía de la empresa.

 

La inteligencia artificial y los robots reclutadores son herramientas eficaces para la criba masiva de vidas laborales.

 

La automatización incluye validaciones y chequeos, y es posible incorporar además la gestión del fraude para combatir los inconvenientes que provoca el hecho de que mucha gente siga mintiendo en su currículo.

 

 

 

Fuente original

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos
Please reload

Buscar por tags