¿Cómo tengo que tributar por una donación?


J. M. S. T. ha pensado en hacer una donación a 'fondo perdido' a su hijo por un importe de 100.000 euros, como ayuda para que pueda comprarse un piso. Por ello pregunta a nuestros expertos cómo afectaría dicha donación a su declaración de la renta y a la de su hijo, si hay que hacer algún documento notarial relacionado con dicha donación y qué tributación tendría la operación. También quiere saber si es mejor hacer la donación o gestionarlo como un préstamo.


Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, le responde que la donación estaría sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. Hay que tener en cuenta que se trata de un impuesto incompatible con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En este sentido, la donación gravada por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones no se someterá a tributación en el IRPF.


Hay que tener en cuenta que en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se establece una reducción por la donación de una vivienda que ha de constituir la primera vivienda habitual o por la donación de dinero destinado a la adquisición de dicha primera vivienda habitual a los hijos u otros descendientes. Los requisitos dependerán de la comunidad autónoma que corresponda. En general, se suele requerir la formalización en escritura pública, se establece una edad mínima del donatario, importe de la donación, etc. Así se debe consultar al órgano correspondiente de la comunidad autónoma en lo referente a esta reducción.


Por otra parte, hemos de tener en cuenta que la donación simulada bajo la forma de préstamo tiene graves problemas. Así, debe realizarse la devolución del préstamo. La opción no debe ser ejercida bajo el criterio de la simulación sino porque realmente nos planteemos prestar el dinero, recibiendo la correspondiente devolución, o donar, entregando el dinero sin devolución alguna.


Fuente original

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

C/ Francisco Aritio 162 Edificio 2 Oficina 233 19004 Guadalajara

Telf - 949 21 90 83

Fax - 949 21 90 57

info@sngconsultores.com

 © 2017 Soluciones de Negocio y Gestión S.L.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon