Obligación desde el 1 de octubre de 2018 de gestionar por vía electrónica los trámites de afiliación


El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación han marcado en los últimos años las relaciones de los ciudadanos con la Administración. La Tesorería General de la Seguridad Social no ha sido ajena a ello, y en línea con su compromiso para ofrecer un servicio público de calidad, siempre ha adoptado una actitud activa para la transformación permanente y el avance hacia una administración electrónica eficiente que reduzca cargas administrativas para los ciudadanos.


El colectivo de trabajadores autónomos ha demandado de forma permanente trámites no presenciales y mejores servicios, más ágiles para realizar sus gestiones. Esto ha supuesto que en la actualidad una parte importante de este colectivo utilice para dicha finalidad, de modo exclusivo, los medios electrónicos, sin embargo todavía queda una parte que no utiliza estos medios.


Como ya conoce, la OM ESS/214/2018, de 1 de marzo, que modifica la OM ESS/484/2013, de 26 de marzo reguladora del sistema de remisión electrónica de datos en el ámbito de la Seguridad Social, da un paso más en materia de Administración Electrónica para el colectivo de trabajadores autónomos, introduciendo la obligación desde 1 de octubre de 2018 de gestionar por vía electrónica sus trámites de afiliación, cotización y recaudación, así como la recepción de las notificaciones de los actos administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social.


La TGSS, de modo flexible, facilita que el propio trabajador elija para el cumplimiento de la citada obligación entre dos canales, la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS) (https://sede.seq-social.gob.es), donde el autónomo puede realizar sus gestiones directamente, mediante el uso de servicios online o presentando la solicitud del trámite en el registro electrónico, o el Sistema Red, nombrando un autorizado que actuará en su representación.


Recuerde además que a partir de 1 de octubre de 2018 la consulta y firma de las notificaciones de los trabajadores autónomos deberá realizarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, a través del servicio disponible para la "Consulta y firma de notificaciones telemáticas".


Es importante que sus colegiados y respecto de los trabajadores autónomos que estén bajo su Autorización RED comuniquen a la TGSS sus datos de contacto, teléfono móvil y correo electrónico; en este sentido, en las próximas semanas se enviará una comunicación a todos aquellos trabajadores autónomos que a día de hoy no han facilitado sus datos de contacto. La TGSS utilizará estos canales para dirigirle comunicaciones de interés y enviar avisos útiles para su gestión, como por ejemplo la disposición de notificaciones en la SEDESS.


Para la TGSS es muy importante que difunda esta carta entre sus colegiados, indicándoles que pueden disponer de más información en la página web de la Seguridad Social (www.seq-social.es) y que podrán realizar sus consultas a través del teléfono 901 50 20 50.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square

C/ Francisco Aritio 162 Edificio 2 Oficina 233 19004 Guadalajara

Telf - 949 21 90 83

Fax - 949 21 90 57

info@sngconsultores.com

 © 2017 Soluciones de Negocio y Gestión S.L.

  • White Twitter Icon
  • White Facebook Icon