Please reload

Entradas recientes

¿Cómo funcionarán, a partir de ahora, las altas y bajas en autónomos?

February 8, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

¿Qué desgrava en la Declaración de la Renta 2017? La Agencia Tributaria responde

April 18, 2018

 

Este miércoles, Rufino de la Rosa, director del departamento de Gestión de la Agencia Tributaria (AEAT), ha contestado a las preguntas de los lectores sobre la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2017. La campaña inició el pasado 4 de abril y se prolongará hasta el próximo 2 de julio de 2018. Estas son las principales dudas que la AEAT ha resuelto.

 

¿Qué desgrava de la declaración de este año?
 

Ante la pregunta de un lector sobre las posibles deducciones en la Declaración de la Renta, la AEAT señala que este año apenas existen cambios normativos que afecten al Impuesto. Las novedades que estos días se han recogido en los medios de comunicación son las que se prevén en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2018 que no afectan al Impuesto de este año, sino que afectarán al del año que viene.

 

¿Cualquiera puede hacer la Declaración por teléfono?
 

Una de las consulta más comunes es si podemos o no hacer uso del plan 'Le Llamamos', una de las novedades que ha introducido en esta campaña la Agencia Tributaria. Se trata de un servicio mediante el cual el usuario podrá concertar cita con AEAT y que un trabajador del Fisco le llame para realizar el trámite por vía telefónica en la hora y día acordados. Pero desde Hacienda señalan que no podrá ser utilizado por todos los contribuyentes, quien sí pueden hacerlo son quienes hayan obtenido en 2017 los siguientes tipos de rentas:

 

Rendimientos del trabajo hasta 65.000.

 

Rendimientos del capital mobiliario hasta 15.000.

 

Rendimientos de capital inmobiliario que procedan de un sólo inmueble o contrato.

 

Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión y de derechos de suscripción.

 

Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas.

 

Rentas procedentes del régimen de atribución de rentas (por ejemplo, de comunidades de bienes) que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores.

 

En todo caso, los contribuyentes que quieran confirmar el borrador por teléfono podrán hacerlo como en años anteriores sin tener en cuenta estos límites.

 

¿Cómo declaro la Cláusula suelo?
 

Muchos son los contribuyentes que no saben cómo han de declarar las Clausulas Suelo. Como respuesta, la AEAT indica que las cantidades devueltas derivadas de acuerdos celebrados con entidades financieras, de los intereses previamente satisfechos por los contribuyentes como consecuencia de las cláusulas de limitación de tipos de interés de préstamos concertados con aquellas, no deben integrarse en la base imponible del impuesto.

 

Tampoco se integrarán en la base imponible los intereses indemnizatorios relacionados con los mismos.

 

No obstante, en los casos en que dichos intereses hubieran formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual o deducciones establecidas por las Comunidades Autónomas, o hubieran tenido la consideración de gasto deducible de un inmueble alquilado es posible que tenga que regularizar las declaraciones de los últimos cuatro años. La Agencia Tributaría remite a su web para más información sobre las cláusulas suelo.

 

Deducción por vivienda habitual
 

En cuanto a la deducción por vivienda habitual, desde la AEAT han recordado que fue suprimida con carácter general a partir de 2013. Actualmente sólo pueden deducirse por el régimen transitorio aquellos que ya venían deduciéndose desde 2012 o antes.

 

Pensión compensatoria y la anualidad por alimentos
 

Uno de los lectores ha explicado que está divorciado con un hijo y cada mes pasa la manutención acordada en sentencia judicial. Además de eso, abona la totalidad del seguro médico privado de su hijo así como la parte correspondiente a gastos de uniforme. Y le ha interesado saber si podría desgravarse esos importes. Desde la AEAT han explicado que para poder consignar en la Declaración las cantidades satisfechas en concepto de anualidad por alimentos a favor de su hijo es preciso que la guardia y custodia corresponda en exclusiva a su ex cónyuge.

 

En tal caso, se podrá consignar el importe satisfecho siempre que sea el previsto en la sentencia judicial. Esto es, si en la sentencia o en el acuerdo ratificado judicialmente se incluyen los gastos del seguro médico y los gastos de uniforme como parte de la anualidad por alimentos que debe satisfacer se podrán incluir, en caso contrario no.

 

Venta de un inmueble en declaraciones individuales
 

Por su parte, un contribuyente ha querido saber cómo declarar la venta de un inmueble donde el matrimonio participa al 50% realizando las declaraciones de forma individual. Desde AEAT han señalado que si cada cónyuge es propietario del 50% de la vivienda, cada cónyuge tendrá que incluir el 50% de la ganancia patrimonial en su declaración. Por tanto, cada uno integrará el 50% del valor de transmisión, valor de adquisición, gastos.

 

Además, desde la Agencia Tributaria han dado una clave para que le sea más fácil cumplimentar ambas declaraciones: cuando esté capturando la venta en la declaración de uno de los cónyuges Renta Web le dará la posibilidad de copiar al otro cónyuge todos los datos para no tener que rellenarlos dos veces.

 

¿Cuándo comienza Hacienda a devolver el dinero?
 

Para terminar, un contribuyente ha querido conocer cuando comienza la Agenda Tributaria a hacer efectivas las devoluciones de dinero. Desde Hacienda han señalado que a partir del 6 de abril ya se efectuaron las primeras devoluciones.

 

Fuente original

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos