Please reload

Entradas recientes

¿Cómo funcionarán, a partir de ahora, las altas y bajas en autónomos?

February 8, 2018

1/1
Please reload

Entradas destacadas

Retraso en las reformas para autónomos pendientes en materia de concepto de habitualidad y cotización y jubilación a tiempo parcial.

December 27, 2017

 

Retraso en las reformas para autónomos en materia de concepto de habitualidad y cotización y jubilación a tiempo parcial, pendientes tras la publicación de la Ley 6/2017, de 24 de octubre.

 

De entre las medidas importantes esperadas por el colectivo de autónomos la L-25448792, dejó fuera en su momento la cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, el concepto de habitualidad a efectos de la inclusión en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o el acceso a la jubilación parcial (entre otras analizadas en nuestro blog «Medidas que han quedado fuera de la reforma de la Ley de autónomos»).

 

Con efectos de 26/10/2017 la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, establecía la obligatoriedad de estudiar, por parte de la Subcomisión para el estudio de la reforma del Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, constituida en el Congreso de los Diputados:

  • los diferentes elementos que condicionan el concepto de habitualidad a efectos de la incorporación a dicho régimen (D.A. 4ª, L-25448792).

  • la determinación de los diferentes elementos que hagan posible la implantación de un sistema de cotización a tiempo parcial para los trabajadores autónomos, mediante el oportuno desarrollo reglamentario del artículo 25 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, para las actividades o colectivos que se consideren, y en todo caso vinculado a periodos concretos de su vida laboral (D.A. 5ª, L-25448792).

  • la determinación de los diferentes elementos que hagan posible el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores del citado régimen, incluida la posibilidad de contratar parcialmente o por tiempo completo a un nuevo trabajador para garantizar el relevo generacional en los supuestos de trabajadores autónomos que no cuentan con ningún empleado (D.A. 6ª, L-25448792).

Los citados informes (previos a la toma de medidas en esta materia) se retrasarán, tras la prórroga concedida por el Congreso de los Diputados a la Subcomisión de estudio a finales de noviembre de ocho meses, por lo que hasta iniciado el verano no conoceremos por menores de las medidas.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Síguenos